Mercancía del horror

gonzalo-mercancia-del-horror

Mercancía del horror: Fascismo y nazismo en la cultura pop

Jaime Gonzalo

Temas: Fascismo y nazismo; cultura pop; música rock y pop; magia, alquimia y pensamiento hermético; política; historia; Segunda Guerra Mundial; Alemania nazi.
Páginas:
 256
Formato:
13,5 x 20,5 cm
Papel: Estucado mate de 90 g
Cubierta: Cartulina estucado mate de 300 g
Encuadernación: Rústica, cosido a hilo

ISBN: 978-84-608-3506-6
Fecha de edición: 23/2/2016
PVP:
15 €

COMPRAR

ACERCA DE ESTE LIBRO

Apropiada como trofeo de guerra, exhibida morbosamente como polarizador generacional, reciclada en el engranaje sin fin del posmodernismo… La reutilización de la simbología fascista en general y nazi en particular dentro de la cultura pop ha sido un recurrente lugar de controversia desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial. No en vano, el magneto permanente que reviste su iconografía se fraguó al calor de la época de mayor incandescencia política, intelectual y sociológica del siglo XX.

Más allá de la manoseada esvástica, cancerbera del umbral entre la estética y la ética fascista, existe un vaporoso inframundo de visiones y significados desterrados por Occidente. Desterrados sí, pero no olvidados, pues su mecanizada aplicación sobre la sociedad serpentea hoy bajo los sutiles disfraces del fascismo encriptado.

En Mercancía del horror, Jaime Gonzalo sismografía minuciosamente y de forma pionera el impacto del fascismo sobre la cultura popular, la literatura, el arte, la moda, la magia, la religión, el cine, el cómic, la música y especialmente el rock, donde este polo del totalitarismo encontró un fértil campo de regadío para su psicología de masas: estrellas como David Bowie y géneros enteros como el punk, la música industrial o el hardcore se dejaron seducir por su semiótica, de la que brotaba en ocasiones un articulado discurso, generador de una contra-contracultura.

COMENTARIOS EN LOS MEDIOS

Editorial de libros sobre música, cultura pop y contracultura, con títulos como Por Favor Mátame, Poder Freak y 33 1/3.