Conoce la librería de tu barrio (IV): La Integral

Nombre: La Integral Dirección: C/ de León, 25, 28014 Madrid. Apertura: 2005. Especialistas en: Cómics, narrativa, accesorios, moda. 1ª mano
Nombre: La Integral
Dirección: C/ de León, 25, 28014 Madrid
Apertura: 2005
Especialistas en: Cómics, narrativa, accesorios, moda
1ª mano

Presentadnos brevemente vuestra librería.
Los que nos conocen ya saben que no somos sólo una librería, también vendemos ropa, juguetes, vinilos, obra gráfica, objetos de artista… algo muy parecido a un antiguo bazar. Referente al papel tenemos una amplia representación de fanzines, libros relacionados sobre todo con el arte, la música y la política, y algunas revistas literarias y musicales.

¿Qué os llevó a convertiros en libreros?
No nos podemos considerar “libreros”, pero supongo que nuestro estímulo fue el mismo que para todos: poder reunir en un mismo lugar todo lo que te interesa y te gustaría tener en casa o regalar a un amigo.

¿Han cambiado últimamente las cosas en el negocio? ¿Qué tal os va?
Las ventas han bajado un poco el último año y es difícil conseguir la financiación necesaria. Aún así para nosotras siempre ha sido complicado mantener un negocio de estas características y poco a poco nos vamos adaptando a una nueva forma de funcionar.

Fotos Tienda 013¿Por qué necesitamos librerías «físicas»?
La función humana de la tienda física significa que su visita te aporte ideas nuevas sobre lo que estabas buscando, compartir gustos, conocer gente, desplazarse, dar un paseo… ¡Estar vivo! Creemos que el futuro es alternar lo físico y lo virtual y que se complementen sin descartar posibilidades.

¿Cuál creéis que es la fórmula para sobrevivir en este negocio?
Ser muy activo en la programación de actividades paralelas, ser perseverante y estar al tanto de las últimas publicaciones y cualquier novedad cultural. Tener claro lo que te define y te diferencia de los demás y saber aprovecharlo. Esta fórmula no es infalible, claro.

libros mutantes
Participación de La Integral en la edición de 2012 de “Libros Mutantes”.

¿Soléis hacer presentaciones u otro tipo de actividades en vuestra librería?
Programamos habitualmente exposiciones y pequeños conciertos en el mismo local, y fuera de él participamos habitualmente en actividades relacionadas con la autoedición y la actividad artística.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestra librería? No podéis decir que los clientes…
Lo más divertido es descubrir nuevos trabajos antes desconocidos para nosotras que nos entusiasman, colocarlo a la venta y promocionarlo. Por último, conseguir venderlo es lo más gratificante.

¿Os parece importante apostar por editoriales pequeñas?
Para una tienda como la nuestra es fundamental, primero porque es lo que te diferencia de las grandes superficies y te libra de su competencia, y segundo porque creemos firmemente en la autoedición y la autogestión como respuesta al mercado actual, completamente opuesto a la pequeña tirada y al trabajo cuidado y sostenible.

Fotos Tienda 005¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?
Seguir resistiendo con ganas y buen humor y apoyar el buen hacer de nuestros proveedores.

Decidnos qué 3 autores son vuestros favoritos ahora mismo. ¿Algún libro que os haya sorprendido últimamente?
Este año pasado nuestro autor preferido ha sido Servando Rocha con su última novela “La facción caníbal” dedicada al arte y al terror, también nos gustó “Los secretos del universo”, un fanzine “gordo” de Jo tía con todo tipo de artículos que te dejan muy satisfecho. También queremos hacer referencia a los libros de arte de la editorial Cataclismo, todo lo publicado por Belleza Infinita o los cómics de los chicos de Ultraradio que no dejan de crecer.

Deja un comentario