Conoce la librería de tu barrio (I): Pequod Llibres

Pequod Llibres
Nombre: Pequod Llibres
Dirección: Mila i Fontanals 59, Barcelona.
Apertura: 2011
Especialistas en: Novela y narrativa
1ª y 2ª mano

Ubicada en pleno corazón de Gràcia —y muy cerca por cierto de su biblioteca municipal—, Pequod Llibres (como el ballenero de Moby Dick) vio la luz en la primavera de 2011 de la mano de Consuelo y Pere. Es decir, estamos hablando prácticamente de un bebé-librería. Pero es este un bebé hiperactivo; de otra manera no se entendería la velocidad a la que ha conseguido poner en marcha tantos y tan buenos proyectos: presentaciones, talleres, tienda online, blog, conciertos… ¡Echa un ojo a su agenda! Por tanto, no es de extrañar que la tenaz iniciativa de estos dos jóvenes tenga ya una fuerte base de clientela. Hablamos con Consuelo, que accedió amablemente a responder nuestro cuestionario…

Presentadnos brevemente vuestra librería.
Pequod es una pequeña librería especializada en novela y narrativa que cuenta sobre todo con editoriales independientes. También tenemos selecto un fondo de narrativa de segunda mano.

¿Qué os llevó a convertiros en libreros?
El amor por la lectura y por las librerías, y el sueño de crear un lugar especial en el que ocurrieran cosas.

¿Han cambiado últimamente las cosas en el negocio? ¿Qué tal os va?
Llevamos solo un año y medio abiertos por lo que aún es pronto para hacer un balance, pero seguimos muy ilusionados y la respuesta general de clientes, editores, autores y demás a nuestro proyecto ha sido muy buena.

Pequod Llibres¿Por qué necesitamos librerías «físicas»?
Para no perder la magia de buscar en las estanterías, para poder seguir charlando de literatura con los libreros y dejarnos recomendar por ellos o por otros clientes con los que coincidamos en ellas, por el olor a papel, por la sensación de entrar en una de ellas una tarde fría de invierno… ¡Por tantas cosas!

¿Cuál creéis que es la fórmula para sobrevivir en este negocio?
Pues la verdad es que no creo que haya fórmulas mágicas. Hay que creer en él, trabajar duro, no rendirse y siempre que se pueda, reinventarse.

¿Soléis hacer presentaciones u otro tipo de actividades en vuestra librería?
Si, hacemos de todo: presentaciones de libros, de editoriales, lecturas, talleres de narrativa, algunos conciertos acústicos… El taller de Narrativa lo da Sergi Bellver en la planta de arriba de nuestra librería, una buhardilla secreta que tenemos (risas).
Son grupos reducidos de hasta 8 personas y hay talleres de iniciación, más desarrollados, de escritura de viajes, de relato corto…

Pequod Llibres¿Qué es lo que más os gusta de vuestra librería? No podéis decir que los clientes…
Lo acogedora que resulta a todo el que viene. Nos encanta que nos lo digan, y nos sentimos muy felices de que la considere cada uno «el saloncito de su casa».

¿Os parece importante apostar por editoriales pequeñas?
Es nuestra política, de hecho. Los pequeños debemos apoyarnos entre nosotros y hacernos de ese modo, grandes.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?
Tener muchas más editoriales independientes, impulsar nuestra tienda online para los clientes que no viven en Barcelona pero se sienten cerca de Pequod y un par de proyectos más que tenemos en mente y de los que prefiero no hablar aún 😉

Pequod LlibresDecidnos qué 3 autores son vuestros favoritos ahora mismo. ¿Algún libro que os haya sorprendido últimamente?
Es muy difícil elegir solo tres pero allá van: Herman Melville (nuestro patrón), Erri de Luca y Yuri Herrera. Nos sorprendió a ambos Matar un ruiseñor de Harper Lee. La película es una de las preferidas de estos dos libreros pero al leer la novela el año pasado descubrimos que era increíble. Una de las mejores novelas que hemos leído nunca ninguno de los dos. Una lástima que no escribiera más.

One thought on “Conoce la librería de tu barrio (I): Pequod Llibres”

Deja un comentario