Conoce la librería de tu barrio (III): Elektra

Nombre: BakakaiDirección: Tendillas de Santa Paula 11, Granada.Apertura: 2011Especialistas en: Narrativa y ensayo1ª y 2ª mano
Nombre: Elektra Cómics
Dirección: Comandante Zorita, 4. 24004, León
Apertura: 1997
Especialistas en: Cómics, narrativa, cine
1ª y 2ª mano

Si hasta ahora habíamos tratado con establecimientos más bien jóvenes, en esta ocasión destacamos uno que va camino de convertirse en un clásico. 15 años contemplan la trayectoria de Elektra Cómics, una librería que, si bien centrada en el segmento de los tebeos, no deja de incluir una interesante selección de narrativa y no ficción (cine y música especialmente) en sus estantes. Si una tienda es la pura expresión de su tendero, Elektra no podía ser de otra manera. Un monumento a la pasión por la cultura juvenil, la misma que late por las venas de Alicia García (librera, músico y agitadora en general), responsable de este ineludible engranaje de la vida pop leonesa. Le agradecemos su disposición para atender nuestro cuestionario pese a su vertiginosa agenda multifaceta:

Presentadnos brevemente vuestra librería.
Elektra Cómics León es una librería especializada donde puedes encontrar todos los cómics del mercado actual en España, libros de cine, de fotografía, ilustración, música, además de otro tipo de material relacionado, como muñecos, pósteres y malabares. ¡Y discos en vinilo!

Elektra2¿Qué os llevó a convertiros en libreros?
Comencé a trabajar para el dueño anterior de Elektra durante un año y después me la traspasó, de esto ya hace quince años. Me gusta tener mi propio negocio y sobre todo uno como este tan bonito, apasionante y divertido.


¿Han cambiado últimamente las cosas en el negocio? ¿Qué tal os va?
Las ventas han empezado a descender este año pero la publicación de cómics no para de crecer, es bastante absurdo, pienso que el papel es barato o que no se les paga a los dibujantes, si no, no me lo explico. De todas formas creo que la crisis no afecta tanto a los negocios «originales»; en León tenemos la suerte de que sólo somos dos librerías especializadas en cómics y Elektra es la más veterana por lo que estamos en ventaja.

¿Por qué necesitamos librerías «físicas»?
Entrar en una librería es una aventura a la que debes dedicarle tiempo para revolver, olisquear y sorprenderte de las cosas que encuentras. Internet está muy bien para saber lo que hay pero no hay nada comparable a tener un libro en las manos. Aparte de que siempre puedes tener una charla interesante con el librero o con otras personas que casualmente encuentras y con la que se pueden compartir opiniones. Ese lado humano de las librerías me encanta.

¿Cuál creéis que es la fórmula para sobrevivir en este negocio?
Atención personalizada, originalidad, limpieza, orden, trato agradable y divertido y, sobre todo, eficiencia.

¿Soléis hacer presentaciones u otro tipo de actividades en vuestra librería?
Sí, de vez en cuando hacemos presentaciones de libros y cuando teníamos espacio en las paredes, hacíamos exposiciones gráficas. Ahora es imposible, tenemos la tienda petada de material.Elektra1¿Qué es lo que más os gusta de vuestra librería? No podéis decir que los clientes…
Lo que más me gusta es que es más que una simple librería, es un lugar de encuentro de gente muy interesante. Me gusta conocer personas que tienen inquietud por la lectura, suele ser gente joven pero la hay de todas las edades. Por otro lado, la tienda es realmente bonita y acogedora, y se le nota la solera de tantos años.

¿Os parece importante apostar por editoriales pequeñas?
Por supuesto, son las más interesantes. A mí me interesa tener lo que no tiene el Corte Inglés, siempre lo digo. De todas formas la mayoría de las editoriales con las que trabajo son pequeñas aunque muchas, y eso da mucho más trabajo.

DSC_1771

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?
Virgencita que nos quedemos como estamos.

Decidnos qué 3 autores son vuestros favoritos ahora mismo. ¿Algún libro que os haya sorprendido últimamente?
Tengo que decir autores de cómics, que es lo mío: Gipi, Crumb y Burns. Yo estoy como loca leyendo la serie de Bone, que en realidad es para niños. También destacaría los libros que edita Blackiebooks, entre otros montones de cosas.

 

Deja un comentario